Metodología ReMi

ZL0S7197
Para la ejecución de un perfil REMI se disponen en línea múltiples geófonos verticales. La separación entre geófonos varía entre 5m a 2m dependiendo de las posibilidades del terreno.
Se realizan múltiples registros de ruido ambiental con ventanas de 15 a 20minutos.

Ahora bien, de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Supremo 61 de Noviembre de 2011, se realizan 2 implantaciones (perfiles) de 24 geófonos cada uno, con 4 fuentes activas de conocida ubicación.

Los registros son procesados aplicando una descomposición de las velocidades de fase de ondas en el espacio de las frecuencias a través de un análisis espectral.

ZL0S7333

Las fuentes activas se realizan mediante un golpe de un mazo de 5 kilos sobre una placa metálica y separándola del geófono más próximo a una distancia igual a 2 veces la separación entre geófonos.

Generalmente la separación entre geófonos es variada, de acuerdo a las características del terreno.

La figura Nº1, presenta un esquema del arreglo lineal:

Arreglo Lineal y Fuente Activa

Figura Nº 1: Arreglo de forma lineal con la fuente activa

 

La fuente, perfectamente alineados con los geófonos, se asocia con una velocidad aparente que coincide con la velocidad real de propagación, cuestión que no sucede cuando la fuente no está alineada con el arreglo.

La velocidad de onda de corte Vs corresponde al promedio ponderado de los primeros 30 metros bajo el sello de fundación, de acuerdo a la siguiente definición:

Ecuacion

Donde:

VSi (m/s) = velocidad de onda de cada estrato
di (m)
= espesor de cada estrato
n = numero de estratos hasta los 30m